La Navidad está a la vuelta de la esquina y ya tenemos que ir pensando en el menú que, aunque con la situación tan rara que estamos viviendo por culpa del Covid-19, muchos compartiremos con nuestros familiares más cercanos, siempre con mucha responsabilidad.
Plato principal para Navidad
Centrándonos en el plato principal, en Navidad es muy típico preparar rellenos para después trinchar y repartir. Nosotros queremos probar con un jamón de cerdo envuelto en bacon, relleno de higos, frutos secos y acompañado de una salsa a base de vino blanco. ¿Empezamos?
Ingredientes para 4 personas:
- 400 gr de filetes finos de jamón de cerdo fresco.
- 300 gr de bacon en lonchas.
- Higos secos.
- Ciruelas.
- Nueces.
- 2 cucharadas de miel.
- 250 ml de caldo de carne.
- 100 ml de vino blanco para cocinar.
- Sal y pimienta.
Preparación del jamón relleno:
- El primer paso será trocear las ciruelas e higos y rehidratarlos con un poco del caldo de carne caliente, sin que llegue a hervir.
- A continuación, extendemos film transparente y ponemos las lonchas de bacon en vertical en el centro, formando un rectángulo.
- Sobre el bacon pondremos los filetes de jamón en sentido horizontal para que queden al contrario del bacon.
- Salpimentamos el cerdo y repartimos por la parte inferior los higos, ciruelas y nueces. De esta forma, el relleno se quedará en el centro cuando lo enrollemos.
- El siguiente paso será enrollarlo con la ayuda del film que pusimos debajo al principio del todo. Tendremos que aplicar un poco de presión mientras lo enrollamos para que quede compacto y con forma de un caramelo alargado.
- En este punto es recomendable reservarlo en la nevera unas horas para que coja cuerpo y no se desmonte al cocinarlo.
- Una vez haya reposado en la nevera, cocinamos, con film incluido, 5 minutos a máxima potencia.
- Pasado este tiempo, desenvolvemos la carne y lo doramos con ayuda del grill hasta que tenga el color que queremos.
Para la salsa de vino blanco:
- Para empezar con la salsa, primero debemos meter el vino en un recipiente apto para microondas y hervirlo hasta que reduzca a la mitad más o menos.
- Añadimos el caldo en el que rehidratamos los higos, la miel, un poco de sal y pimienta.
- Calentamos 2 minutos a máxima potencia.
Así ya tendremos nuestro plato principal para ese día tan especial de Navidad que esperamos puedas disfrutar en la mejor compañía.